We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Santo Remedio

by Me darás mil hijos

/
1.
Algo del río Guardo algo del río que hubo en tus ojos. Guardo tu aliento como un tesoro y eso respiro. Hago una cruz de sal, armo un refugio para descansar hasta que cambie el viento, hasta que pase el frío, hasta que baje el río. Amanecer de ripio, agujas de rocío, rompen la bruma, nos desanudan.
2.
Tanto ruido detrás de la pared, tantos silencios por romper lo que nos pasa. Entrañable el discurso ese de ayer. Me desarmó en lo que una grulla de papel muere incendiada. Después prendí la tele para intentar dormirme. Me hundí en un mar de languidez. Me hundí abrazado y no morí de amor, morí de sed. Desayuno entre charlas de ascensor y una distante intimidad para explicar lo que no pasa. Tanto ruido detrás de la pared. ¿Será el motor elevador o nuestra piel que se desgarra? Después prendí la tele para intentar dormirme. Me hundí en un mar de languidez. Me hundí abrazado y no morí de amor, no morí de amor morí de sed.
3.
Vivo y revivo el momento en que te he perdido. Si en cada copa de vino vos me dejaste. Vivo y revivo el momento de desconocerte. Sigo vagando sin suerte al costado del río. No pude aunque quise llorar cuando vos te fuiste. No pude rogarte, implorarte, no pude nada. Entiendo que no te hallaras en mis pantanos. Pusiste los pies en el barro y ya te caíste mujer. Quiero que el río me cure, quiero que el río me abrigue y me lleve para volver a empezar. Quiero olvidarme de todo, quiero olvidarme del río, quiero olvidarme del barro que traigo conmigo.
4.
Santo Remedio Parten, salen en busca de un sueño, De un trabajo, de un amor, de unas horitas de sana ocupación de algo que puedan contar. Tarde, se les escurren las horas. El verano, el despertar. Los va tapando hasta el cuello el arenal. Y entre los ojos el bar. Santo remedio, sueñan despiertos Santo remedio, beben el tiempo Tarde, Las cosas fueron tan lejos que un lugar, una ciudad ir remendando recuerdos sin final, hasta la orilla del mar… Santo remedio, sueñan despiertos. Santo remedio, beben el tiempo.
5.
Merienda 04:24
Hundo el pan en el café y todo el mantel manchado. Tu mirada es un puñal, todo te hace mal. Ya no puedo respirar, tengo el pecho desarmado. Vos querés gritar y a mí me tiemblan las manos. Y ahora tus manos destejen la tarde en silencios partidos y vuelcan la taza. Todo se vuelve a inundar. Y ahora la angustia, las migas que ahogan, la mesa es un río. Ya no queda más que hablar, ya nos rendimos. Ya nos dejamos llevar, vos te ponés a trapear, yo sólo intento flotar.
6.
No te bancás el frío, siempre es invierno y te preguntás: ¿Cómo estará el infierno, es con reserva o habrá lugar? Ponele nafta al fuego y con la lumbre volvé a mirar. No se te olvide nada si te vas sólo en la oscuridad. Sólo con querer no alcanza, hay que dar y dar de nuevo. Nunca creíste en cruces, son solo historias de algún ritual. Pero nadás en culpa los siete mares y más allá. Sólo con creer no alcanza, Hay que dar y dar de nuevo. Vos querés vivir un mundo lógico pero lo encarás con ansiolíticos, si querés andar sobre algo sólido dejá de flotar en un mar químico. Todo lo demás, todo lo demás vendrá. Corazón de espíritu caótico, tanto andar errático y fatídico. Te ves elevándote a lo cósmico pero sólo son delirios místicos. No hay razón sin paz. Acuñás frondosos sueños bélicos, siempre con finales tragicómicos. En tu extraño cóctel ideológico todo se deshace en lo político. Corazón sin paz. Todo lo demás vendrá.
7.
Como quien no quiere la cosa, patea la piedrita de coté con el empeine y la siente cuesta abajo, y la espía de reojo. Como quien relojea impasible el tiempo de una rodada y saborea con vértigo ese destino de abismo. Despertó y tomó la calle en un acto de ansiedad, aun estaba dormido. Se decía que andar traería el sentir. No hay dolor sin consuelo. Se acercó al puesto de flores y el aroma del jazmín lo atravesó como a un fantasma. La florista ni lo vio, ni le habló. Pero igual se sintió vivo al pensar, al pensar que las flores sólo son para los muertos. ¿O será que es un fantasma inadecuado? Y encaró la avenida en total libertad. Y cerrando los ojos hizo un salto mortal. Y en un instante vio proyectada su vida en principio y final. Remontó un vuelo incierto y al fin se estrelló contra la realidad. Despertó y tomó la calle como una necesidad, aun estaba mareado. Manotazo de ahogado, domingo irreal. No hay dolor sin sosiego. Y encaró la avenida en total libertad. y cerrando los ojos hizo un salto mortal. Y en un instante vio proyectada su vida en principio y final. Remontó un vuelo incierto y al fin se estrelló contra la realidad. Los fantasmas no sangran, sangran los inadecuados. Los de la muerte romántica, poética, ególatra Los que ruedan cuesta abajo en lugar de avanzar. Los que ven al abismo como quien mira el mar y comentan: Qué lindo che… parece una postal.
8.
Como el reloj, avanza hasta quedar sin cuerda, sin tregua y sin razón… A contraluz, descalza se aleja, se desarma, se vuelve una visión. Si hay que remar yo remo Si hay que nadar, aprendo Si hay que esperar, espero Si hay que volar me suelto Esta no es una canción que vaya a hablar de amor. Como la tierra, es fértil, rebrota, reverdece perfuma la estación. Como el andar del tiempo se fuga, se adelanta, siempre en ebullición. Si hay que remar yo remo Si hay que nadar, aprendo. Si hay que esperar, espero Si hay que volar me suelto
9.
Hay días que voy en partes, voy todo desordenado, mi pelo desalineado forma guantes en mis manos. Hay días que me desarmo y termino todo mezclado. Un brazo se me hace trompa y se burla del bailoteo del otro que se menea como la cola de un perro. Y al verse en algún espejo mis ojitos tan perplejos, se salen de su huequito y van rodando por el suelo. Hay días que me desarmo, soy todo un rompecabezas y cuando vuelvo a juntarme siempre me falta una pieza. Y hay días que voy en partes, termino desfragmentado. un pie para cada lado, saltando por todas partes. Hasta que llega mi madre y pone el grito en el cielo. ¿Qué hacés todo hecho un enredo? ¡Que acá se acabó este juego! Te daré un tirón de orejas. cuando encuentre esa cabeza Y el ombligo botonea está debajo de la mesa. Ay, ay mamá, ¿para qué voy a ordenar si después vengo a jugar y todo vuelve a cambiar? No sé por qué, bueno si hay postre está bien pero antes de irme a dormir algo te quiero enseñar. Ay, mi mamá, no es que yo me porte mal pero sin desordenar, no es divertido jugar.
10.
Cicatriz 04:38
Vi tu nombre en la pared, me dijiste. No esperaba mucho más que no estar sola. Así te encontré. Yo buscaba sin saber que buscaba. Intentaba descifrar, no imaginaba. Que iba a encontrar justo lo que necesitaba, que lo real, encuentra el tibio en la mañana. Que tu respiración sana esta cicatriz. El desierto no estará más desierto, lo verás reverdecer en brotes nuevos. Si lo regás de inspiración cada mañana y lo real es que ahora hay luz en mi ventana si tu respiración sana esta cicatriz. Antes la noche marcaba mi pulso vital Antes el tiempo era escaso, el fracaso era el mar. Antes la luna era un frágil reemplazo solar. Antes las horas pasaban sin notificar. Y lo real es que ahora hay luz en mi ventana, que tu calor le da sentido a la mañana Antes la noche marcaba el latido inaudito de un pulso que siempre marchaba febril, me hacía débil. Sin ver el sol. Y lo real es que ahora hay luz en mi ventana, que me regás de inspiración cada mañana. Que tu respiración sana esta cicatriz
11.
Tempranito 02:54
Suena la alarma del reloj, tempranito a trabajar me voy andando. Voy canturreando una canción, una que habla de seguir, seguir remando. Siempre, con lluvia o con sol, haga frío o calor, mientras hago estas cuadras canto: Voy tempranito a trabajar para que mis hijos tengan lo mejor. Quedan recuerdos del temblor de palabras que nacieron en tus labios. Oigo promesas de tu voz, compromisos de tu amor. Hay risa, hay llanto. Siempre busqué lo mejor, para mi, para vos. Mientras lloro tu ausencia bailo. Voy tempranito a trabajar para que mis hijos tengan lo mejor. A la vuelta siempre soñaré estar en tus brazos. Buscar que tus ojos me reflejen lo que soy. A la vuelta siempre sonarán nuestras canciones Estaremos juntos hasta ver de nuevo el sol. Porque voy tempranito a trabajar para que mis hijos tengan lo mejor. A la vuelta siempre soñaré estar en tus brazos. Buscarme en tus ojos que reflejan como soy. A la vuelta siempre sonarán nuestras canciones Estaremos juntos hasta ver de nuevo el sol. Porque voy tempranito a trabajar para que mis hijos tengan lo mejor.
12.
El reflejo 03:47
La niebla de la mañana empequeñece al mundo. Y despertar es absurdo, no habiendo nada que hacer. A veces renuevo la fe y doy un paso al frente y el sol sigilosamente va espiralando mi ser. Un manto gris de tristeza viene retrasando el día. Las horas baldías se estiran y pasan del ocio al hastío por eso camino hacia el río, sigo el camino espejado, sigo el camino embarrado, el de los sueños perdidos. Me duele ver mi reflejo en charcos de aguas tan turbias. Por eso espero la lluvia, a que limpie los espejos. Por eso espero la lluvia, a que limpie los espejos. La niebla de la mañana empequeñece al mundo. Y despertar es absurdo, no habiendo nada que hacer. por eso camino hacia el río, sigo el camino espejado, sigo el camino embarrado, el de los sueños perdidos.

about

SANTO REMEDIO

Con una década de carrera que ha sabido llevarlos por diferentes rincones del país, el grupo (estrenando en estudio su formación de quinteto) vuelve al ruedo de la mano de este disco que confirma la identidad y evolución de la banda. Así, desde la ternura irreverente del folk-rock, coquetean con diversos géneros musicales, siempre desde ese estilo acunado en la pisada del empedrado, con aires de guapeza tanguera, de celebración folklorista en una peña sin tiempo, y de esa emotividad tan propia del aire que late en esta región sur.

12 canciones a lo largo de 48 minutos son las que invitan a sentir y a bailar. “Santo Remedio” refleja el amor en sus variadas formas de manifiesto. Con cierta nostalgia que sobrevuela lo sonoro, se desapega del pasado y energiza el presente con la sutil belleza de un panorama cargado de vivencias cotidianas.

Liliana Herrero, Soema Montenegro, Daniel Melingo, Rodrigo Guerra, Horacio Gómez, Lautaro Merzari, Cuino Scornik y Christine Brebes son los selectos invitados que participan de disco y logran lucirse con sus aportes.

Grabado en los míticos Estudios ION durante los meses octubre de 2012 y febrero de 2013 junto al Ingeniero de Grabación FernandoTaverna, “Santo Remedio” de Me Darás Mil Hijos delata un minucioso trabajo de arreglos y de producción desde la base de una grabación en vivo.

Confirmando que los discos que tienen algo para decirnos comienzan desde que los tenemos en nuestras manos, no es un detalle menor resaltar el trabajo de arte. Bajo la responsabilidad creativa de Ex Industria Argentina, y en colaboración con el sello Art Menú, “Santo Remedio” logra la santa unión conceptual entre lo musical y lo visual que da resultado ese valor agregado que tiene el objeto-disco trabajado de manera artesanal.

credits

released June 14, 2013

license

all rights reserved

tags

about

Me daras mil hijos Buenos Aires, Argentina

contact / help

Contact Me daras mil hijos

Report this album or account

If you like Santo Remedio, you may also like: